Cardioloog
 Dr. H.J.M. Braat
www.hospitalclinicabenidorm.com
medische luchtbrug
hart revalidatie
www.clinicaasistel.com
 
Nederlands Español English Deutsch
Novedad Científica en Cardiología

En el mundo occidental las enfermedades cardiovasculares son numerosas y siguen siendo la mayor causa de muerte y de perdida de cualidad de vida (estados paralítico, amputación de piernas, deterioro de riñón, necesidad de diálisis) La arteriosclerosis es la causa de la mayoría de ellas. Pero si disponemos de algún método que nos permita saber con antelación que estamos en riesgo de sufrir arteriosclerosis podremos tomar medidas muy efectivas para prevenir estos importantes daños, e incluso evitar que nos pueda afectar.

Aproximadamente en un 50 % de los casos la arteriosclerosis se debe a una serie de factores de riesgo cardiovascular como fumar, tensión arterial alta, colesterol alto, diabetes y enfermedad cardiaca familiar en edades menores a 60 años. En muchos de estos factores de riesgo cardiovascular, la genética o la predisposición tienen un papel importante. En el otro 50% de los pacientes no se encuentran factores de riesgo, por lo que los factores genéticos son más importantes todavía.

Desde hace poco tiempo se dispone de una técnica de biología molecular que puede demostrar con claridad, mediante un estudio de ADN en células de sangre, el riesgo genético de desarrollar arteriosclerosis. Se analizan unas variantes de ADN anómalas. Cuantas más variantes ADN anómalos tiene la persona, más riesgo corre mas riesgo de sufrir arteriosclerosis o desarrollar un infarto de corazón, infarto cerebral, presentar deterioro de riñón o de la circulación de las piernas.

Hasta ahora, esta nueva técnica solamente se ha visto aplicada en algunos de los hospitales más destacados del  mundo.
Nosotros estamos en condiciones de poder ofrecer esta nueva técnica en la Costa Blanca, hecho del que nos encontramos muy orgullosos.
Dado que esta técnica de investigación genética molecular todavía está en fase de desarrollo
aun no conocemos todo el potencial que ofrece esta información genética en la medicina.
En cualquier caso si detectamos con nuestra técnica  un alto riego genético de sufrir arteriosclerosis, como mínimo y siguiendo la lógica será necesario esforzarse eliminar y tratar los factores del riesgo cardiovascular (fumar, colesterol alto, tensión alta, diabetes, sobrepeso, e inactividad física)

En los casos en que se detecte, con nuestra técnica, un alto riesgo de sufrir arteriosclerosis es primordial buscar a fondo la manifestación de la enfermedad. Para esto se debe realizar un ECG (electrocardiograma) y se debe hacer una prueba de esfuerzo en bicicleta, e incluso puede ser necesario ampliar el estudio con otras técnicas. (prueba de medicina nuclear o un TAC de alta resolución para visualizar  las arterias coronarias)

El resultado de cada reconocimiento le será explicado por el cardiólogo, para que usted entienda exactamente su riesgo de parecer enfermedades cardiovasculares. Toda la información, incluido los consejos, le será entregada en un informe medico.

Dr. H.J.M. Braat                                                                               Dr. H.F. Baars
Cardiólogo                                                                                      Cardiólogo Genetista

Tel: 0034 619 220 185
Email: info@cardiototal.com